Fashion con ojos de $.$ … Cashiiin’

La revista estadounidense Forbes acaba de dropear algunos nombres de las personas más adineradas del mundo del 2013. Yo me encontré una sorpresa.

image

Hace varios años sabía que la empresa española de giro textil INDITEX iba por el mejor camino posible. O sea, no lo puede estar haciendo mejor. Saber que el casi-dueño y señor (53% de las acciones), Amancio Ortega fundador de grupo INDITEX, dio un salto al lugar número de tres de las personas más ricas de este año, me dejó con el ojito cuadrado.

image

Este hombre, a sus casi 77 años, en vez de jubilación, goza de puro júbilo.

De sólo nombrarles las tiendas de ropa que la empresa INDITEX cobija se van a dar una idea de cuánta plata es la que mueve. No, no les daré una idea, les voy a pasar el dato duro. Según Fobes, Ortega goza de una fortuna de más de $56mil mdd; y pasa a ser el hombre más rico de España.

INDITEX administra las tiendas Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarious, Oysho, Zara Home y Uterqüe, y cuenta con 5, 887 establecimientos en todo el mundo.

image

A mi punto de vista el éxito en ventas de estas cadenas de tiendas de ropa son causa de varias características:

  • Zara se comercializó como marca low cost y lo bohemio siempre ha sidohit.
  • INDITEX es uno de los precursores del fast-fashion. Inventarios reducidos en las tiendas con cambios y sustitución de productos de manera rápida. La empresa le llama “adaptar la oferta en el menor tiempo posible”; y esa es una manera elegante de decir que incitan a la gente a comprar mucho, (relativamente) barato y muy seguido. Sí.
  • Pilladamente, copian bonito. Parte del éxito actual de estas marcas es que el mismo sistema de fast-fashion ayuda a maquilar ropa muy parecida a diseños de marcas caras usando materia prima de calidad con gastos de producción y precios bajos. Es como magia esto.
  • Conservan la línea de pensamiento de “El cliente es primero”. Se agradece, señores.
  • El diseño de las tiendas o el lugar de exhibición es confortable. Parece que entras a una tienda de una marca cara y que por ver te van a cobrar. Jíjos!
  • Acapara muchos mercados. Aquí sí ni me discutan: Jóvenes adultos/casual, jóvenes adultos/formal, jóvenes/casual, jóvenes/formal, ropa interior para niños, jóvenes y adultos, jóvenes victimas del fashion, decoración, ninñ@s/casual, niñ@s/formal. Bueno… le dije.Precios “bajitos” y precios “ridiculitos”. O sea, hay niveles, mi chavo
    • En el 2011 se lanza la venta de ropa en línea con envíos a todo el mundo.

image

image

image

image

Ajajá!! Pero esperen

que no les he platicado nada de Tempe.

image

Tempe es una extensión de grupo INDITEX que se dedica al diseño, fabricación y distribución de calzado y accesorios complementarios para las marcas manejadas por el grupo textil. La cuna está en España pero se suman cinco plataformas de apoyo: Tempe México, Brasil, China, India y Vietnam con capacidad de comercializar más de 50 millones de pares de zapatos al año. ¡CINCUENTA!.

Eso no es nada. Entre accesorios y calzado, los almacenes de Tempe mueven alrededor de 700 millones de unidades al año.

Cuentan con un sistema de logística casi impecable como resultado de la exigencia del mercado mundial en el que INDITEX se ve sumergido. Según datos que otorga la misma empresa, distribuyen mercancía dos veces por semana a cada tienda de cada país. O sea, en promedio, las tiendas renuevan la exhibición de los percheros cada dos semanas.

En este punto ya no sé si le estoy hablando de fashion o de finanzas…

El tema de la las ventas en línea tiene a los mismos administrativos con la boca abierta, porque no se esperaban una respuesta beneficiosamente positiva como la que tuvieron en el 2011. Facturaron 148 md euros. Además de que supieron manejar sus estrategias financieras desde un inicio porque el manejo de la empresa dotcom tiene sede en Irlanda y el pago de impuestos se vio (tranzamente) inteligentemente reducido. Corre el rumor de que el sitio ya es manejado en España, por aquello de las críticas e indignaciones financieras patrióticas. Olé!

Este mes, INDITEX, exhibirá los resultados del ejercicio 2012. ¿Mi pronóstico? Amancio Ortega y todo su linaje se bañarán con chorros de oro; no se necesita mucha inteligencia o una licenciatura en economía y finanzas para deducirlo.

Les dejo un videito aquí.

PD: Han escuchado los mitos y rumores de los trabajadores en las maquilas de INDITEX?

PD 2: El zapato es mío

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: