Octavio Paz vs. “Hecho en México”

El año pasado una amiga me dijo que quería ver “Hecho en México”. Rápidamente le dije que no con tan sólo una mirada tipo “¿Really?”

Antes de que mi amiga me compartiera sus ganas de gastar neurona en una película que fracasa como documental, ya había visto el trailer en televisión abierta. Televisa; para que no se me pierdan. OBVIAMENTE, mi pensamiento crítico en desarrollo para ser un pensamiento brillante me envió la iluminación y rápido me sentí segura de que Televisa tenía las manos.. los pies, las narices, los cabellos…y hasta el ombligo metidos en la dirección y producción. La verdad no investigué de la película, mi intuición (y vaya que confío en ella) me decía que perdería el tiempo; o sea, no me aseguré de investigar los créditos.

Image

Por mucho tiempo me abstuve de seguir el rollo de mi amiga; digamos que la ignoré. Pasó el tiempo y se olvidó de la existencia del documental. Claro, yo también.

Uh-oh! Sorpresa!

El sábado, en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico, me topo con que la proyección final era este intento de documental antropológico.

La verdad no sé por dónde empezar. En verdad no lo sé. ODIO LA PELÍCULA. Son tantas las razones…tiene todas las malas virtudes (aunque suene raro) de la televisión y ninguna característica de una película. Hacen lo qué mejor sabe hacer la televisión: Jugar el dedo en la boca. Sólo faltaba que al final de los créditos de la película apareciera una paleta con la cita “SUCKER”.

…Empecemos por analizar la ficha técnica…

  1. Se vende como un documental que “refleja el significado de ser mexicano” y es dirigida por Duncan Bridgeman, de nacionalidad inglesa. –Lo puse entrecomillado porque me suena tan ridícula y empalagosamente romántico-
  2. No creo que Bridgeman  haya escrito.
  3. Exponen como “productora” a Lynn Fainchtein, cuando en realidad es productora y supervisora pero en materia musical. Me molesta de sobremanera que me mientan.
  4. – Nombre de los productores- ,  aparecen dos: Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez. No, no, no…
  5. “¿Azcárraga? ¿El que es presidente de Grupo Televisa? ¿El millonetas? ¿Ese Azcárraga? ¿El que es dueño de Televisa, PlayCity, Superlotto y los raspaditos; dueño del equipo América y menejador de Volaris?” “¿Televisa? ¿Una de las pocas (Jajaja, dos) casas de televisión abierta en el país que sólo busca secar el cerebro de los latinoamericanos?”. No lo pude haber dicho mejor, creo.
  6. “¿Bernardo Gómes? ¿El vicepresidente de Grupo Televisa? ¿El gestor de contenido de información de Noticieros Televisa?. Pues el mismísimo.

Image

A mí me da muchísima pena, vergüenza y tristeza que este documental se exponga en otro países y retuersa e intoxique la perspectiva de los otros con respecto al mexicano, su contexto y psicología. Que dé falsas clases de antropología. TACHE, plebes!

Si usted, mexicano, quiere mostrar a un extranjero algo así como un estudio antropológico o sociológico y psicológico tírele en la cara con el libro “Laberinto de la Soledad” de Octavio Paz. Pero primero léalo.

FG7967

La película.

Voy a empezar por lo que sí me gustó:

Fainchtein, creo yo, hizo un buen trabajo de curadora. De toooooda una extensa paleta de colores, abanico de olores con respecto a la diveridad musical en el país, seleccionó a los exponentes musicales que sabía que impactarían… y que venderían, claro. Lo digo porque hasta a mí me gustan los artistas que se han seleccionado para la musicalización de la película.

Tiene artistas invitados como Rubén Albarrán (Café Tacuva), Chavela Vargas, Sergio Arau (Botellita de Jeréz), Adanowsky (Hijo de Alejandro Jodorowsky), Lila Downs (a la que le digo “Mi tía”), La Original Banda el Limón, Natalia Lafourcade, Kinky, León Larregui (Zoé), Camilo Lara (IMS), Las Maya Internacional, Meme del Real (Café Tacuva), Los Tucanes de Tijuana, Carla Morrison, Molotov, Renée (Calle 13), Roco Pachukote (La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio), Ali Gua Gua (Ex-ultrasónica) y demás actores de la escena musical. Sumando que cuenta con participaciones súper alternativas como grupos exponente de la música huichol, ritmos jarochos, rap en lenguas zapotecas y mayas, etecé, etecé. Válgame que estos encuentros musicales sí sean de enaltecer.

Ahora sí a devastar:

El soundtrack es lo único de servir de esta película. Y nada trascendental, eh.

La película está dividida en 11 temas y en cada tema se hacen escuchar canciones alusivas al tópico en turno. Aquí viene mi primera queja. Las letras de las canciones y la narración, en algunos momentos son contradictorias, por ejemplo en la temática que tiene que ver con los roles de género, “ser mujer mexicana”/”Ser hombre mexicano”, o algo parecido. La narración expresa primero equidad de género, después que “las mujeres mandamos” y de música una canción en idioma huichol que hace referencia a una hermosa mujer que sirve al hombre. Ahí ya no entendí. En este marco contradictorio se mueve el resto de la película. ¡Qué horror! No sé si la “contradicción” que muestra la película representa la doble moral del mexicano… o realmente nos subestiman como espectadores. Si es la primera o la segunda opción, las dos me parecen de lo más nefasto y poco gracioso. Es un chiste mal contado, en verdad.

La película está tranzamente inteligentemente escrita para alimentar los traumas de los mexicanos nacionalistas de clase media-baja que echan pose de querer ser intelectuales, politólogos y activistas de escritorio o de esos virtuales, de los twitteros. Sí, eso es lo que pienso.

Esa es demagogia pura. Soy fan de la demagogia cuando no se pretende aplicar sobre mí.

Traumitas aludidos:

  • “Los pobres son morenos, los ricos son güeros”. ¿Las personas de piel morena que trabajan y obtienen beneficios económicos son herejes?
  • “El rico es malo, el pobre bueno”.
  • “Ser pobre es virtud”. Disfrazado con una frase tipo “El campesino tiene un lazo irrompible con su tierra”
  • “Todos somos aztecas o huicholes o apaches o mayas”. Somos mestizos. Punto.
  • Somos los ‘hijitos’ de nuestra Virgensota pintada por manos de ángeles en un ayate. Que sí es pintada… por manos terrenales y no precisamente en un ayate.
  • El machismo y el extremo feminismo es lo de hoy, está de moda. Lo que está de moda está correcto. El reggeatón está de moda y me ofende. ¿Es correcto?
  • “México pasa por un túnel con poca luz para encontrar personalidad”. BITCH PLEASE. Somos o no somos. Lo que  es, es; y nada “viene siendo”.
  • “Cruzar fronteras no es tan malo como el gobierno lo quiere hacer creer”. Dejen me cubro la cara con las manos y meneo la cabeza de lado a lado. JDSAJDIJDKAnskdnjaskdjaskd ¿QUÉ?
  • “Blue Demon es líder”. ¡¡Alguien que me explique!! ¿Alguien que en Europa es considerado un personaje surrealista es mostrado como líder y además hasta autoridad moral? ¡Ya ni el papa, ‘mano!
  • Mito guadalupano.
  • Etecé, etecé.

No me gusta meterme con la religión, pero “Hecho en México” se quiso meter conmigo queriendo introducir el guadalupanismo por los ojos. Ahí sí que POBRECITOOOOOS. El tema del guadalupanismo fue el más largo del filme. Así, bien casual.

La narración propone que lo que nos une como mexicanos es el guadalupanismo y que hasta los ateos creen en la virgen de Guadalupe.  Solté una carcajada en el momento de la proyección. Ya ni les digo qué ideología religiosa ni política tengo. Acuérdense que dice mi abuela que no se debe de hablar de eso. Respeto, plebes.

Les puedo seguir escribiendo de mi odio hacia esta pieza cinematográfica… pero ya quedó claro que la odio y que no la recomiendo para nada.

¡”Una horrible y espantosa equiiis” para este documental! – Televisa quotes

¡Toma esa Chabelo!

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

