El soundtrack del Fashion

Incluir música para ambientar las pasarelas o musicalizar los spots de las famosas marcas de alta costura es una tendencia que se está haciendo una constante en la ecuación…

La música siempre ha sido influencia e inspiración para muchos diseñadores, sino es que para todos. ¡Digo! Qué diseñador no se ha enfocado a la cultura pop y todo lo que esta circula.  Pues ahora la música se vuelve punto importante (clave-elevado- sensorial) para la proyección de la identidad de la colección en turno en función de la imagen y mercado al que se quiere llegar. Suena wicked ¿verdad?

No soy psicóloga pero el tener música en los comerciales o en las tiendas no es sólo por ambientar, se supone que tiene una finalidad más oscura (COMPRA- COMPRA- COMPRA- COMPRA MUCHO) y tiene que tener ciertos aspectos como el volumen, agudos, graves, época del año, etc, etc…

Música&Catwalk

El mega boom, en estos tiempos contemporáneos (2005 pa’cá), creo, lo dio Chanel con Lily Allen. Perdón si se me escapa alguna otra performance importante anterior a este pero soy nacida en los 90’s y sufrí de inconsciente ignorancia hasta los 17.

Allen consiguió fama gracias a la plataforma MySpace, no había nada como ella en ese entonces: La chica gordita, chaparrita y morocha que realmente estaba interesada en la música y sonidos nuevos, con unas letras rudas y cínicas pero con una voz dulce; una británica rebelde. ¡Todo un éxito la muchachita!. Era la chica pop de lo underground. Estaba padre. Bueno, ESTÁ padre lo de Lily Allen.

En el 2009 Lily Allen aparece en una de las campañas de Chanel, con estilo tipo Audrey Hepburn con un toque rock/boho-chic. Estaba bastante buena la combinación. Creo que ahí fue cuando lo pandroso se puso mil de moda. Tendencia que llegó para quedarse, al parecer.

Después de la aparición en la campaña, Lily Allen y sus músicos hacían presentaciones en vivo en las pasarelas de Chanel para musicalizarlas. Era todo un show, uno auténtico. Imagínense: Lily con su crew, incluyendo dos modelos de pasarela como coristas, saliendo por debajo de un escenario que simulaba un granero europeo. ¡Dud! Yo morí de emoción cuando lo vi por primera vez.

De esa colección a mí me encantó el macramé y los zapatos suecos de tacón. Tengo unos guardados en mi closet, y a pesar de que ya son de temporadas atrás, señoras y señores, los sigo usando.

No por nada ya tenemos catalogado a Karl Lagerfeld Karl Who? como un genio. Todo un artista.

El año pasado Chanel tuvo de invitada musical a Florence Welch, fashionista nata y vocalista Florence and The Machine. Banda que amo con el corazón.

Hasta ahora sólo me he referido a la música en las pasarelas, la cual es parte importantísima de la experiencia de un catwalk; ahora qué tal si nos vamos a las campañas que involucran audiovisuales. ¡WO! Mucha tela de donde cortar.

Fashion&Audiovisual

Las empresas textiles de lujo normalmente apuestan por los medios audiovisuales para exponer perfumes y cosméticos. Son comerciales que incluso se convierten en cortometrajes. Te muestran toda una forma de vivir, una historia, una personalidad específica de los estelares. Te venden el sentimiento y las ganas de conseguir cierto estatus. Cierto, suena vanal, sí. Pero ¿saben ustedes cuanto tiempo toma hacer el suficiente perfume para llenar una botella, y con qué sentimiento y dedicación se hace? …bueno… un video aquí  . Yo me terminé de enamorar del arte de la perfumería desde que leí El Perfume: Historia de un asesino de Patrick Süskind.

“I’m a fool to want you” De Frank Sinatra

Regresando a la música, últimamente las marcas están apostando por bandas indie o de rock.

Hace poco me puse a cantar inconcientemente “Personal Jesus” de Depeche Mode con la televisión, a los 5 segundos me di cuenta de que era un comercial y alcé la vista. Era un comercial de un perfume Armani… con un jugoso modelo.

En muchas de las campañas publicitarias de  audiovisuales estaban incluyendo canciones de Depeche Mode, de Armani saltamos a Gucci, como en el comercial del perfume Gilty con música de Friendly Fires feat. Bat for Lashes haciendo un cover de “Strange Love”. Nos saltamos al perfume Flora con la canción “I Feel loved” y por esta y muchas razones más me encanta Depeche Mode

Después Gucci incorpora a su soundtrack “Midnight City” de M83

Y qué tal mis adoradas CocoRosie con Good Friday para Kenzo y la campaña para el perfume Amour.

Esta temporada Hugo Boss mostró el comercial Hugo Red con Jared Leto como protagonista y de música una canción que en lo personalsísimo me encanta. Switchblade Smiles de Kasabian

De pronto les pongo el comercial de Paco Rabanne y el Perfume de los millones y la canción de “Do it again” de los Chemical Brothers

Por cierto Paco Rabanne se está creyendo esto de la musicalización tanto que en el canal oficial de YouTube se está generando algo así como el impulso a artistas por medio de sesiones, en este caso, videos que aparecen como en concierto exclusivo para personas que son fieles a la marca. El mercado juvenil al que tanto se ha querido aferrar. Va bien Paco Rabanne. Aparecen artistas como Ellie Goulding y Scissors Sisters Los dos exponentes me gustan bastantito.

¿Alguien se acuerda de Joss Stone? Pues las mademoiselle Chanel sí y la incluyen para musicalizar este comercial.

Se acuerdan de la sensualidad de Hilary Swank en el comercial del perfume Insolence de Guerlain. Justo un año antes de grabar el comercial gana un Oscar a mejor actriz en “Million Dollar Baby”

Yo me pongo loca con “Gold Lion” de los Yeah Yeah Yeahs (Que por cierto acaban de sacar nuevo material) y  Saint Laurent incorpora esta canción para el perfume “Elle”

Me encanta la idea de que Loewe haya llamado a uno de sus perfumes “Quizás, Quizás, “Quizás” y no pudo poner otra canción al comercial más que Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés. Esta campaña ha tenido tanto éxito tanto en el mercado europeo como en el latinoamericano.

La marca fresa/francesa Lacoste, amada por millones de estadounidenses ha tenido musicalizaciones de artistas fresas como Feist o Natasha Thomas. Alexa Chung, fashionista (que también es bien fresa), ha participado en uno de los comerciales. Les dejo el comercial donde se escucha a Feist porque es de mis artistas favoritos.

More music.

Hay otras herramientas para hacer comerciales de las marcas lujosas como las editoriales, pero por su naturaleza no incluye música. Jajaja me imaginé un comercial editorial de una marca carítzima de París con música como si fuera tarjeta navideña. ¡Qué horror!

Pero podemos pasar a las tiendas, también es tendencia tener invitados musicales al lugar de la exposición de los artículos.

Si yo tendría que hacer un spot audiovosual para mi propia marca de ropa incluiría esto:

Y la lista es larga de música buena en comerciales y pasarelas y tengo que escribir tesis… así que…

Cuando se me ocurran otros tal vez podamos seguir con la lista.

¿Tienen otra propuesta interesante? Pásatela! 😉

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