Más que empujar teclas.

Al igual que muchos de ustedes soy joven, con capacidades y habilidades distintas;  y considerando la naturaleza de nuestra juventud y la inexperiencia que ésta implica, es absurdo querer dar una cátedra de ortografía, gramática, sintaxis… No soy la master en el tema, pero sí le platico mis experiencias de joven a joven.

Interesados en escribir?

PERFECTO! …Yo también… 😛

Uste’ podría tener la idea más padre del mundo (un producto, una empresa, un sistema, un diseño), y para hacerla realidad necesitas encontrar las herramientas y los participantes idóneos. Para esto, necesitas exponer el proyecto, ya sea escrita o hablada, de la manera adecuada. Y si no se hace apropiadamente…pues… pueden sucedes varias cosas:

  1. No transmitiste la idea completa, por lo tanto tus receptores no procesan la idea, se quedan con dudas y no se convierten en tus participantes
  2. Transmitir una idea diferente a la que realmente querías transmitir. Tus oyentes entendieron lo que has transmitido, pero resulta que lo que lograste transmitir no era la idea que traes en tu cabecita y, tal vez, los que se convierten en tus participantes no eran los adecuados.
  3. No pudiste obtener la atención del receptor… o, en este caso, del que te terminó por ignorar.
  4. Todo lo anterior con cientos de complicaciones más

Todo es importante, incluso si no pones el punto sobre la i (aunque en el procesador de texto aparezca automáticamente). La práctica de no mostrar interés en estos aspectos se va transformando en mal hábito de escritura. O mejor dicho: comienzas a escribir pa’l lado de la fregada.

Las cachetadas virtuales que pueden ayudar a comprender la importancia de lo que les estoy contando se las mostraré de manera sencilla.

Mis padres necesitan una casa nueva ≠  Mis padres ocupan una nueva casa

Humilde ≠ Sencillo

Saber el significado de las palabras para su correcto uso. Si no conoces o tienes dudas del significado de alguna palabra, abra el diccionario. Pa’ eso está. ¿Estás seguro que significa lo que tú crees que significa?

TODO importa, incluso los acentos.

Bebés y mamás gratis ≠ Bebes y mamas gratis

#MitosDeLos90’s

La palabra “hubiera” no existe y lo correcto es habría. Este mito es tan falso como el de “Las mayúsculas no se acentúan”. Las dos palabras existen y cada uno se usa de manera distinta.

Habría ≠ Hubiera

Sí, una comita cambia por completo el sentido de la oración. No es lo mismo informar que tu hermano es pelón a que “el Pelón” también los acompañó a comer hoy. Imagínate que querías escribir la historia de la segunda opción y tu hermano se da por enterado de que le andas diciendo pelón. Luego se pone a llorar…

Mi hermano el pelón y yo comimos juntos hoy ≠ Mi hermano, el Pelón y yo comimos juntos hoy.

Bueno… queda más que claro. ¿Comentarios?

Fuiste al cine hoy ≠ ¿Fuiste al cine hoy?

Uy, qué emoción ≠ ¡Uy, qué emoción!

Haz ≠ Has ≠ As

He ≠ e ≠ ¡Eh!

¡No me grites! ¡A mí nadie me grita!

¿POR QUÉ CARAJOS ESCRIBEN CON MAYÚSCULAS?  ≠ ¿Por qué carajos escriben con mayúsculas?

Proyecte edad madura y conocimiento

Si ustedes leyeran en algún lugar la primera historia… ¿Cuántos años creen que tenga el autor? ¿Y el autor de la segunda historia?

Nos estábamos peleando y…pues así, pues ≠ Nos estábamos peleando de manera horrible. Ya sabes, pelea de hermanos.

¡A mí nadie me manda! Mejor incíteme a participar

Edúquese ≠ Reciba educación y eduque

Combo

Acentos y pausas. Reglas infalibles por utilizar. No te preocupes, si perdiste la práctica en acentuación comienza por separar con aplausos las sílabas de las palabras. ¡Equis! ¿Pues quién no ha contado con los dedos?

Si busca… ≠ Sí, busca…

 

 

El reto es cometer los herrores errores, rectificarlos y buscar la mejora. Tampoco se me vayan a convertir en los verdugos de la redacción.

Me considero simpatizante de la idea de que la escritura correcta y la expresión oral adecuada es demostración de estatus intelectual. Demostrar quién eres, que no sólo eres persona, sino también eres idea e inteligencia.

Cuando estás transmitiendo información o un simple mensaje y el receptor considera que no lo has hecho de la manera correcta se sentirá ofendido. En el caso de escribir: el lector se sentirá subestimado y creerá que le estás jugando el dedo en la boca.

Tomemos una decisión inteligente

El buen manejo de las palabras, el habla y la escritura, mencionándolo como un todo, les ayudará en varios aspectos de la vida. ¿Negociar con un proveedor? Háblale bonito. ¿Conquistar a una chica? Háblale bonito. ¿Redactar un currículum? Escríbelo bonito. ¿Escribir un correo electrónico para un cliente? Escríbele bonito.

Anuncios

Un pensamiento en “Más que empujar teclas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: