Colaboratorio

Con anterioridad les dejé un post escrito con mi celular desde el lugar donde se llevó acabo el primer Startup Weekend Obregón del año.

Anterior y posterior a este evento he estado en encuentros que tienen una cosa en común: Las personas que comparten su simpatía por la cultura laboral colaborativa o colectivos. ¿Les digo qué? Soy partícipe activa de esta ideología.

Esta doctrina se centra en las personas como individuos autónomos y la aplicación de valores en la solución de problemas: Contenido, calidad y creatividad; solución de problemas por medio de generación de equipos de trabajo bajo las doctrinas de transparencia, colaboración, honestidad, respeto, humanismo, pragmatismo y demás. No está invitada la idea del individualismo en el ambiente laboral.

Es todo un problema escribir en una sola entrada de blog lo que pienso del tema pero puedo comenzar con la apertura (redundando para variar).

join-us

Palabras clave

Innovación Personas/Individuo Contenido Colaboración Motivación
Tecnología Rol Reputación Liderazgo Iniciativa
Transparencia Filosofía

 

Zona de confort.

Créanlo o no, es uno de los temas favoritos en estos encuentros. La zona de confort para las personas que gustan de estas reuniones es “reconsiderada” como la zona del miedo, la zona de la no-creatividad. Para que se den una idea, es tan temida como la Friend-Zone

Los participantes hablan de este lugar como “el lugar en el que un líder no se debe estar”. Más o menos.

think_4

Decisión.

Distingo, entre la mayoría de los participantes, que cuando han tomado la decisión de salir de la zona de confort expresan un tipo de dolor. Supongo que arrancar las raíces de los paradigmas y dogmas laborales y sociales debe de causar cierto dolor; al final del día esas reglas y creencias era lo que regían el comportamiento y el rol a seguir en la sociedad que le cobija.

JoinUs3

Anclas.

Las anclas te mantienen una zona que no tiene relación con el cumplimiento de metas y la realización.

Viene en muchas presentaciones: Conocidos, vecinos, primos, tíos y -los más temidos, los tenebrosos- hasta padres, hermanos y fracasos.

Cuando se es joven e inexperto, un ancla puede perturbar la libertad de pensamiento de cualquier individuo, más si esta ancla es representada por personas lo suficientemente cercanas como para poner en duda las propias capacidades para el cumplimiento de las metas y sueños.

Equipo de trabajo.

No hay miedo de formar un equipo de trabajo. Las malas experiencias obtenidas en la escuela se tiran a la basura, se rompe con el estigma y se buscan personas con buena actitud y ganas de aprender. Creo que estas dos características pesan más que los conocimientos técnicos adquiridos, los cuales, normalmente, son producto de una enseñanza con fines egoístas bañados de demagogia e individualismo.

Se busca un ambiente laboral sano, con personas que busquen lo mismo: Aprender de los demás y de sí mismo, colaborar, participar, enseñar, presentar emoción ante el reto creativo, esforzarse por dar los mejores resultados y búsqueda continua de la mejora.

El trabajo se adapta y se divide en relación al equipo de trabajo ya estructurado. No se busca estructurar un equipo llenando perfiles de trabajo para tareas determinadas. Si se necesitan habilidades y conocimientos que no se encuentran dentro del grupo de trabajo, el apoyo en otros equipos que comparten la ideología es infalible. Aquí es cuando aparece la colaboración.

The-Ink-Factory-IdeaPaint-Turnstone1

296113_456816864406333_660296692_n

Tecnología

No presentan resistencia al cambio, el cual sería catapultado por el miedo a la tecnología y la abstinencia de inversión en ésta.

Siempre están en búsqueda continua de cómo aplicar las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de la empresa o trabajo (dirección, comunicación, procesos, administración, seguimiento)

En cualquier giro o rubro empresarial la tecnología es protagonista, es la novia de todos los colaboradores.

Dinero.

El sentido de pertenencia con lo material es más ligero. Eso me queda claro.

Complicado hablar de él. En realidad no quiero profundizar, por el contrario la trivialidad es: Unos persiguen el éxito  (aunque este sea subjetivo: dinero/fama), otros simplemente no buscan el hacer la tonelada de billetes, sino que, en algunas personas, la satisfacción está en ver realizado el proyecto, sea cual sea el giro.

Aprender/Enseñar

El celo por el conocimiento ya adquirido no existe. Lo que buscan las personas que se inclinan por un ambiente colaborativo de trabajo es recibir, transmitir y generar conocimiento.

No transmitir la información da pie a un estancamiento y, para otros creativos o generaciones jóvenes, se trasforma en un patrón dañino a seguir y la experiencia positiva no se convierte en un generador de conocimiento. Algo así sucede con el sistema educativo en muchos países, señores.

Tendencia.

En un futuro, creo yo, la cultura del colectivo será la tendencia en el ámbito/ambiente laboral y la manera en la que actualmente operan muchas empresas será vista con repudio y horror por tratar a los trabajadores y clientes como pedazos de cartón.

Si esto sucede, señoras y señores, estaré orgullosa de ser partícipe de un ambiente tan humano.

Individualidad/Individualismo

El individualismo mata a la sociedad, la individualidad la salva…, pero los líderes se erigen como salvadores y por eso no pueden tolerar la individualidad.

Individualidad es cuando la persona humana no sólo repite la frase masiva de ser único e irrepetible, sino que se comporta y asume como tal. No cree nada que no investigue, que no indague y que no experimente. No cree en grupo junto a los demás ni necesita a esos “demás” para justificar sus ideas. La individualidad no sabe de escrituras sagradas, ni de vacas sagradas. No se escuda en fantasmas del pasado ni en frases hechas, no necesita ser salvado porque sabe que no nació caído, y desde luego que no se compra la patraña psico-sociológica de la necesidad de pertenencia, o la obsesión de los fanáticos sobre la necesidad de creer.

La individualidad crea seres libres, creadores y creativos; independientes, autosuficientes; autónomos y no autómatas. Ese individuo no necesita ni a la familia, ni al Estado, ni al grupo, ni al partido, ni a la virgencita, ni al equipo de futbol. Ese tipo de individuo sabe que no se puede desarrollar su plena individualidad, ni disfrutarla de forma absoluta si no es dentro de la sociedad; por eso sabe que es necesaria, y por eso la defiende; pero con el individuo como verdadero valor y verdadero soberano.

Juan Miguel Zunzunegui

(Mi escritor top actualmente)

Empresas que siguen una línea de co-working y colectivos

Facebook

Pinterest

Google

Y sin decir marcas…

Casas editoriales

Generadores de contenido web

Agencias con giro creativo: Diseño, fotografía, programación&desarrollo

Te invito a hacer un Sing up en esta ideología. No cuesta.

Anuncios

2 pensamientos en “Colaboratorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: