#FICC2013: Aquí les vengo con mi ponencia

Paso 1: Veo esta convocatoria en Facebook.

Image

Paso 2: Inmediatamente me pongo en contacto con los organizadores.

Siguientes pasos en la numeración que usted prefiera:

Propongo dos temas y a los organizadores, entre los cuales Luis Mercado, ex-jefe y cómplice, les interesó más el tema de mi tesis que por nombre lleva “Accesibilidad e inclusión para vivir de forma compartida”. Ya sé, ya sé ¡MALDITA TESIS! Es otro de mis némesis. Propuesta aceptada; usted, Señorita (¿?) Campaña, es ponente en nuestro Festival de las Ideas Cajeme Contemporáneo 2013 (FICC2013), primera edición. Palomita. ✔

El FICC es un evento de colección de conferencias, estilo TED, aterrizado en el contexto de la sociedad cajemense/sonorense donde pueden participar investigadores, científicos, estudiantes, artistas, pensadores y académicos, y se encuentra dentro del marco del Festival Cultural Tetabiakte, uno de los festivales más largos e importantes de la zona.

Total, me pongo a elaborar mi speech y mi presentación en PPT… y en realidad que sí se requiere mucho tiempo en elaborar una ponencia por más corta que sea: se tiene que cuidar el ritmo, poner cuidado a las palabras, dar pie a las dudas y “cuestionamientos existenciales”, y no permitir que la audiencia se aburra. ¡¡ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO!!

Me da el suficiente orgullo haber presentado mi tesis en un festival de ideas donde las propuestas tienen oyentes interesados y que están dispuesto a ser educados y a abrir su mente a nuevas ideas en vez de haberla presentado como examen profesional frente a tres profesores evaluadores …y que sólo quede en eso, en un examen profesional, en un requisito para acreditar la universidad. En cambio, mi investigación de tesis que abarca desde inclusión social, derechos humanos, discriminación a personas con discapacidad y personas de edad avanzada, legislaciones y reglamentos de construcción, entrevistas y un marco teórico extenso, ha sido escuchada por personas interesadas en el tema, que han comprendido la importancia de éste y que, estoy segura, harán algo para cambiar el presente y mejorar el futuro. Eso, damas y caballeros, es lo que vale, que la idea no se quede en idea o que la tesis no se convierta en un libro que no será leído.

Mi madre dice que soy complicada, yo digo que no, que mi asombro y satisfacción está en las cosas más diminutas y simples: Transmitir el conocimiento es una de ellas.

No sé si mi presentación fue la mejor del mundo o no. No sé si mi manera de vestir fue la mejor para pararme en un stage. No sé, pero me complace saber que muchas personas que fueron al FICC2013 incorporaron el tema, lo aterrizaron en el contexto de Ciudad Obregón y desperté en ellos esa sensibilidad con respecto a las personas con discapacidad y personas adultas mayores y su interacción con el medio físico.

¡AAAH, por cierto! Mi colega Clarissa Valdéz también participó con una ponencia escrita por mi madrina Erika Tamaura (Todo elcapuccino.com estuvo presente), Tanya Polanco (Adictos Crew), Aldo León Flores y Vicente Hernández son algunos nombres de los participantes en este evento.

De todo corazón espero que este evento se haga más grande y que sea tan exitoso dejando semillas en los habitantes jóvenes de la región.

Image

Image

ImageImage

ImageCC

Un pensamiento en “#FICC2013: Aquí les vengo con mi ponencia

  1. Pingback: #FICC2013: Aquí les vengo con mi ponencia - Webdis

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

